DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 6 de junio de 2010

Día G 06.06.10 (2) - Frank Zappa - Studio Tan (1978 US)



FRANK ZAPPA
Studio Tan "

RYCODISC - 1991
Inicialmente editado en 1978

La trilogia compuesta pot "Studio Tan", "Sleep Dirt" y " Orchestral Favourites" que Zappa entrego a su antigua casa discografica con la que mantenia serias discrepancias, en su momento carentes de cualquier informacion y por tanto, de alguna forma "Capados", a menudo son considerados como una, digamos, "Obra menos". CRASO ERROR, se trata de tres discos indispensables de entre todos los que nos dejo el amigo Frank.

STUDIO TAN
Un disco que sorprendió a muchos que descubrieron Zappa con "Apostrophe”, y deleitó a los que favoreció a su material anterior. Es un paso hacia un estilo más clásico-contemporáneo con una base de percusión, que a Zappa siempre le ha gustado, y que ya se habia insinuado en “The Black Page”
La parte “A” del LP habla de las muchas aventuras de Greggery Peccary, un cerdito que vive entre Texas y Paraguay, y simboliza la América media de cuello blanco.. Un momento particularmente divertido es la escena en la stenopool en la mega-corporación "Big Swifty & Associates". Al igual que "Billy The Mountain", Greggery Peccarey es una película musical. casi una banda sonora de dibujos animados, usando diversos elementos de toda su obra, reelaborados y reorganizados en un nuevo collage (una típica técnica de Zappa,) Aquí vemos las huellas de "Lumpy Gravy", breves referencias a "I’m Stealing The Towels”y "Dental Higiene Dilemma"( 200 Motels). El estilo del cuento es similar a "Billy The Mountain" y la banda toca a la moda, en un estilo que tiene sus raíces en "The Gran Wazoo", mientras que el bajo se mantiene en un segundo plano durante todo el episodio y ha sido discretamente adaptado de "Carolina Hard Core Ecstasy "(Bongo Fury). Las influencias externas son Oliver Messaien, Pierre Boulez, y especialmente Spike Jones y Tex Avery.
El lado dos abre con "Let Me Take You To The Beach”, una espumosa parodia de pop comercial. Luego viene "Music For Guitar And Low Budger Orchestra” un remake de una obra originalmente escrita para violín (Ponty), pero mejorado mediante la sustitución del violin de Ponty por la guitarra incendiaria de Zappa. Esta nueva versión es una síntesis notable de la música de Zappa en los últimos ocho años más o menos, la introducción es un descendiente de "Twenty Small Cigars” (Chunga's Revenge), seguido de un dúo de guitarra y piano que juega con
los temas de "Little Unbrella y" It Must Be A CameL" (Hoy Rats), la parte central es una disposicion para violin electrico, con toquesa "Waka/Jawaka"
La última pieza "Redunzl", contiene una largo solo de guitarra, lleno de ingenio y energía. así como un par de cruzadas referencias con el album de Ponty (Ponty Plays The Music Of Frank Zappa: King Kong) y "Lumpy Gravy".

Este álbum de gran alcance es el mejor de Zappa desde · "One Size Fits All", más allá de la superficial reunión Zappa-Beefheart / o el “discotequero”"Zoot Allures"

Enjoy

Next : Sleep Dirty

mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: TAN-TAN y TAN-TANFL

No hay comentarios: