DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 11 de abril de 2010

Dia G 11.04.10 (4) - The Mothers Of Invention - Absolutely Free (1967 US)


THE MOTHERS OF INVENTION (Frank Zappa) 
"
ABSOLUTELY FREE"
 
This CD RYCODISCK
 1988
 
Editado inicialmente en
 1967


Frank Zappa
Ray Collins
Jim Black
Roy Estrada
Billy Mundi
Don Preston
Bunk Gardner

Comentario extraido (literalmente) del libro Frank Zappa y The Mothers Of Invention de Jesus Ordovas para Ediciones Jucar - Los Juglares

El Albun contiene el comentario social emprendido en "Freak Out", reccalcando mas el desmoronamiento y el aburrimiento de la poblacion blanca americana que se amontona en los suburbios, familias insipidas que se parecen extrañamente a las descripciones que Frank da de la suya propia a traves de las entrevistas. Aqui, el desagrado hacia la America de plastico toma unas proporciones poco comunes en el universo generalmente cuerdo del Pop. No olvidemos que el disco sale en el momento en que se empieza a hablar mucho de flores y de amor por el lado de San Francisco. 
Mas que en ningun otro album aparece aqui la influencia que haya podido ejercer sobre Zappa el lenguaje de Lenny Bruce, Zappa y Bruce han colaborado en diferentes ocasiones, el prim,ero aportando una contrapartida musical al show verbal del segundo. Se les ha visto en el Winterland de San Francisco y en algunas boites de los Angeles, hasta tal punto que los habitantes de uno y otros se han acercado y los contactos entre el publico y los Mothers se encuentran un momento condicionados por esa asociacion puramente formal nacida de una cierta amistad y de un manager comun. La inspiracion de Bruce encuentra naturalmente un discipulo escogido en Zappa, tanto mas cuanto que este comparte emocionalmente las mismas preocupaciones y obsesiones. El rechazo de la sociedad americana clasica.
 
"Plastic People" y "America Drinks" se encuentran asi en el centro de esta nieva obra "social" de Frank, pero el comentario va mucho mas alla de la simple satira: ataca directamente a las personas, la toma con su modo de vida, denuncia su pasividad, su aburrimiento que les sirve de seguridad. Zappa la emprende tambien con los media e imprime en grandes caracteres en el interior de la cubierta : " KILL UGLY RADIO" (Mata a la radio asquerosa).Salda una vieja cuenta con los que rehusaban programar sus canciones cvon el pretexto de que las palabras (e incluso la musica) eran de mal gusto.
 
Sin embargo, bajo el simple plano musical "Absolutely Free" contiene uno de los fragmentos mas extraordinarios de la obra de Frank Zappa: La suite "Call Any Vegetable" (Invocation and ritual dance of the young pumpkin), las lineas de guitarra, de saxo y de teclados arrancan literalmente al auditorio de su asiento, poniendo en ebullicion las celulas grises mas secretas, introducen la fiesta en su cuerpo y en su espiritu. En "Freal Out" Zappa (¿por timidez?) no expresa demasiado su fantastico juego de guitarra, un solo pequeño en "Hungry Freaks" y nada mas. En Vegetable se libera por fin y nos ofrece uno de estos solos estupefacientes de rapidez y precision, que volvera a realizar despues. Con "Absolutely Free" aparecen personajes que van a convertirse en pilares esenciales de los Mothers durante varios años: Bunk Gardner que toca el saxo tenor, y sobre todo Don Preston, mago del teclado, que le viene como anillo al dedo a Zappa aportandole una contrapartida musical a su medida. Por otra parte, a partir de ahorta Zappa se permite popr fin lanzarse a estos largos solos incisivos, como propulsados por la riqueza de la trama acusrtica desarrollada por Don Preston.
 

A Disfrutar



LOOK FOR: MADRESITAS

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/frankzappa