DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 5 de julio de 2009

Dia G 05.07.09 (2) - Gong - Camembert Electrique (1971 FRA)



GONG
"Camembert Electrique"
CAROLINE RECORDS - 1971
This CD - DECAL - 1990

Adjunto un texto extraido de la red
Gong. Desde que descubrí este extravagante grupo hippie, se ha convertido en una banda de referencia para mi, tanto en rock progresivo, como y en general. En Gong encontré lo que siempre buscaba-la diversidad, la imprevisibilidad y el eclecticismo en unas cantidades que impresionan. Este grupo hace un rock progresivo de una tremenda calidad interpretativo-compositiva, donde se mezclan armónicamente los elementos de diferentes estilos como jazz-fusion, space-rock, psicodelia y un folclor un tanto marciano. Jamas escuche algo parecido a esta música-la originalidad compositiva de esta banda simplemente no conoce fronteras.

"Camembert Electrique" representa la pre-trilogía de la "Radio Gnome Invisible" (una trilogía basada en la mitologia del lejano y peculiar planeta Gong), y siendo el primer gran exito de Gong, es uno de los cuatro discos esenciales de esta banda (junto a los otros tres de la ya nombrada trilogía). Un must have de lo mas sibarita en cualquier colección de los amantes del rock progresivo. Probablemente, mi segundo disco favorito de Gong después de "You" (aunque esto es muy relativo).

La primera vez cuando escuche Gong ha sido una tarde cuando me puse "Camembert Electrique" y me deje disolver en el. Un comienzo de lo mas espectacular con un sonido de lo mas raro, extraño y extraterrestre. "Radio Gnome" sirve de introduccion para un disco que parece pertenecer a otra dimension completamente desconocida. La siguiente, "You Can't Kill Me", sin lugar a dudas es una de mis canciones favoritas de Gong, sino la mas. Jamas (insisto, jamas) tuve la sensacion tan real de estar entripado sin haber tomado nada, lo mas cercano a la sensacion experimentada con esta pieza es probablemente "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd. Una entrada simplemente acojonante que se me asocia tanto con el cosmos, como y con el sexo (original combinacion, si señor), y donde podemos escuchar la perfecta combinacion de la voz masculina de Allen y la cosmico-provocativa voz-susurro (como quiereis llamarlo) de su mujer Gilli Smyth. La guitarra con un sonido de lo mas triposo completa esta sinergia de sonidos con un estilo muy cercano al jazz-rock-fusion. Unos ritmos completamente imprevisibles hacen flipar a tope con esta musica dificilmente definible. Una persona a la que he puesto esa cancion, incluso me pregunto si el grupo era japones (por lo extraterrestre que suena, supongo). En estos momentos comprendes lo peculiar que es el sonido de este grupo y el alma propio que tiene. Uno de los cambios mas interesantes de la cancion-momento a partir de 1:40 (suena realmente a algo japones xd) y los solos de guitarra que le siguen (completamente triposos, como no). Despues sigue una parte muy jazzera (es imposible no destacar el trabajo de Didier Malherbe en los instrumentos de viento) y otra vez entra la voz de Daevid Allen que ralla un monton (en el mejor de los sentidos, por supuesto). Termina esta preciosa pieza con la misma combinacion de voces (masculina y femenina) de Allen y Smyth. "You Can't Kill Me" es todo un puntazo para un disco que brilla con la luz propia y que es capaz de llevar hasta las dimensiones mas desconocidas. Simplemente bestial.

La calma de "I've Been Stone Before" nos deja respirar un poco con unos sonidos completamente abstractos en la final de la cancion, y completadas por el susurro cosmico de Gilli Smyth. "Mister Long Shanks / O Mother / I Am Your Fantasy" es una cancion que tiene varias partes, con unos curiosos cambios de ritmo y con un estribillo de lo mas rallante (en el buen sentido). La segunda mitad de la pista representa un ambiente muy tranquilo y relajado, con la unica voz de Smyth.

El ambiente relajado de la segunda parte de la anterior cancion contrasta con la energia y explosividad de la que viene ahora. "Dynamite / I Am Your Animal" empieza con unos extravagantes coros pronunciando todo el rato "Dynamite", pero lo que viene luego es una declaracion de la sexualidad femenina en toda su esencia. Esto es un orgasmo femenino puro y duro (completamente fumable, hay que decirlo) con un sonido completamente pornografico (alejaros menores de 18) y con una instrumentacion en las mejores tradicciones space-rock, mezclado con un jazz-fusion a base de los instrumentos de viento. Este "fuck-fuck-fuck-fuck" suena a algo jamas escuchado antes (en la musica me refiero). Pero lo mas curioso es el momento en el 3:29 (completamente indescribible) con unos coros rarisimos, completamente fuera de nuestra terrestre dimension. "Wet Cheese Delirium" y "Squeezing Sponges" son dos piezas de menos de un minuto en total, que añaden todavia mas extrañez a esta peculiar obra.

La siguiente, "Fohat Digs Holes in Space", es space-rock en estado puro con un sonido realmente psicodelico. Un sonido a base de una extraordinaria linea de bajo, que bien se podria definir como "la vibracion". Los diferentes efectos sonoros que crean un ambiente espacial interactuan de la mejor forma posible con los susurros cosmicos de Gilli Smyth. Arrollante. A partir del cuarto minuto entra la elegante voz de Allen, al que sigue un triposisimo solo de guitarra con una poderosa linea de bajo. Impresionante, la mejor cancion de "Camembert Electrique" junto a "You Can't Kill Me".

"Tried So Hard"-una pieza mas tranquila y algo menos friki que todas las anteriores. Una vez mas esta presente el sello de Gong en unos extraordinarios cambios estructurales, tan presentes en este album. La voz de Gilli Smyth mas al final de la cancion añade algo de feminidad a esta pista .

"Tropical Fish: Selene"-aqui podemos encontrar esa voz tan extravagante de Allen, unos pasajes de jazz-fusion con unos magnificos instrumentos de viento, y varias partes distintas armonicamente unidas por la esencia de Gong. Y como no, el susurro de Gilli Smyth aparece una vez mas para recordarnos que Gong es un grupo con una notable participacion femenina en las voces. Los ultimos veinte segundos son de lo mas extravagante, una especie de deja-vu de la cancion "Dynamite / I Am Your Animal". "Gnome the Second"-pieza que cierra el disco y pone su sello marciano (marca de la casa) a una obra peculiarmente original.

Durante la escucha de este disco empiezas a comprender lo friki que son los musicos de esta banda. Posiblemente, son frikis de profesion y en vez de cuando hacen musica en plan hobby. Una joya de rock progresivo y una obra maestra sin lugar a dudas de uno de los grupos mas representativos de la escena Canterbury. Simplemente magistral. Por mucho que escucho este disco, no me canso de el. Y sinceramente, la cancion "You Can't Kill Me" es algo que siempre quise escuchar, pero que encontre solamente hace poco. En "Camembert Electrique" tambien podemos encontrar ciertas similitudes con el sonido de Zappa. Recomendado a todo aquel que le guste del rock progresivo y que busca la originalidad y eclecticismo en toda su esencia.

Daevid Allen ("Bert Camembert") - guitar, vocals, bass guitar on "Tried So Hard"
Gilli Smyth ("Shakti Yoni") - vocals
Didier Malherbe ("Bloomdido Bad De Grass") - saxophones and flute
Christian Tritsch ("Submarine Captain") - bass, lead guitar on "Tried So Hard"
Pip Pyle - drums

1. "Radio Gnome Prediction"
2. "You Can't Kill Me"
3. "I've Bin Stone Before"
4. "Mister Long Shanks / O Mother / I Am Your Fantasy"
5. "Dynamite / I Am Your Animal"
6. "Wet Cheese Delirium"
7. "Squeezing Sponges Over Policemen's Heads"
8. "Fohat Digs Holes in Space"
9. "Tried So Hard"
10. "Tropical Fish: Selene"
11. "Gnome the Second

Archivos en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: QUESO y QUESOF

1 comentario:

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/gong