DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 20 de marzo de 2018

Tom Waits - Closing Time (1973 US)


Blues? Jazz? Pop? Rock? Folk? No... es Tom Waits. Y si nos dedicamos a oír toda su discografía nos encontraríamos muchos mas "estilos". Pues esto es el inicio de todo. Tras una educación de "muy clase media" y "una infancia bastante normal" (en sus propias palabras), lideró una banda de la escuela, The Systems, que luego describió como "niños blancos tratando de obtener ese sonido Motown" y empezó a recibir influencias de Ray Charles, Wilson Pickett o James Brown y  así como música country, Roy Orbison y, más tarde, Bob Dylan fue el centro de sus miradas, colocando transcripciones de sus letras en las paredes de su dormitorio.


En 1968, abandonó la escuela secundaria y empezó a trabajar en una pizzería (Napoleone) anotando frases y trozos de diálogo que escuchaba a los clientes, trabajando también como bombero, en la Guardia Costera o como portero en una cafetería de San Diego (donde vivía con su madre desde que sus padres se separaron) en la que había actuaciones de músicos folk, comenzando asímismo a actuar en algunos pequeños locales de la ciudad. Ganó reputación y decidió empezar a viajar a Los Angeles a tocar en The Troubadour. Allí conoció a Herb Cohen que le ofreció un contrato, pero como publicista, lo que daba a entender que estaba más interesado en sus canciones que en su posible futuro como cantante. Se traslada a Los Angeles en 1972, siguiendo sus actuaciones en The Trobadour, donde conoce a David Geffen que sí le da la oportunidad de grabar un álbum.


Closing Time, aparecido en marzo del 73, es el resultado de todo esto. Un álbum producido y arreglado por el antiguo miembro de Lovin' Spoonful Jerry Yester. Quizá esto es lo que hace que sea el LP de Waits con más influencias folk, aunque la idea original de él era que fuera "un álbum de jazz dirigido por un piano". Su único single fue "Ol' '55", versionado al año siguiente por sus compañeros en Asylum, Eagles, en el álbum On The Border. Con aceptación moderada en US y desapercibido en UK y el resto del mundo, Closing Time no entra en listas, aunque con los años las críticas han sido francamente positivas: 
  • En Rolling Stone , el álbum fue referido como "un notable álbum de debut", comparado con Randy Newman , y fue calificado como una "versión más boozier y terrenal de lo mismo y se deleita en hurgar en los desvanes de la nostalgia, la personalidad que emerge de este notable el álbum de debut es de Waits, a la vez sardónico, vulnerable y emocionalmente cargado".
  • Robert Christgau (editor de Village Voice y el crítico de Pazz & Jop) anotó que con su "piano instruido en el jazz y la entrega desenfrenada [...] Waits explota un sentimentalismo honesto que socava lo suficiente como para ser creíble" y también señala su similitud con Newman. 
  • Allmusic celebró el álbum en alta estima, describiendo "sus letras amorosas" como "sentimental sin ser penetrante. Pero también tiene un don para rodar suavemente las melodías pop" y su "melancolía autoconsciente puede ser sorprendentemente conmovedora".


Closing Time llegó a un público más amplio a través de versiones: en el mismo 1973, Tim Buckley lanzó el álbum Sefronia, con una versión de "Martha", la primera versión de una canción de Waits de un artista conocida. La versión de Buckley también se incluyó en la recopilación de tributos de 1995 Step Right Up: The Songs of Tom Waits. "Martha" fue versionada de nuevo en 1979 por Bette Midler en Saturday Night Live y por Meat Loaf en Welcome to the Neighborhood (1995). "Ol' '55" fue grabado por Eagles para On the Border como ya se ha comentado. "Rosie" fue grabada por The Beat Farmers para su álbum The Pursuit of Happiness de (1987). "Ice Cream Man" fue apareció en 1991 cantada por Screamin' Jay Hawkins para el álbum Black Music For White People y "Lonely" fue versionada en directo por Bat For Lashes e incluida en la edición de lujo de su álbum Two Suns (2009). Versiones de "I Hope That I Don't Fall in Love With You" se pueden encontrar en Step Right Up (por 10,000 Maniacs), la banda sonora de The Prince And Me (por Marc Cohn ), el recopilatorio de versiones Scattered, Smoothered & Covered (por Hootie & the Blowfish) y en un episodio de Ally McBeal , cantada por Jon Bon Jovi .



1. "Ol' '55" 3:58
2. "I Hope That I Don't Fall in Love with You" 3:54
3. "Virginia Avenue" 3:10
4. "Old Shoes (& Picture Postcards)" 3:40
5. "Midnight Lullaby" 3:26
6. "Martha" 4:30
7. "Rosie" 4:03
8. "Lonely" 3:12
9. "Ice Cream Man" 3:05
10. "Little Trip to Heaven (On the Wings of Your Love)" 3:38
11. "Grapefruit Moon" 4:50
12. "Closing Time" (instrumental) 4:20
(Todos los temas compuestos por Tom Waits)

Tom Waits  - voz, piano, guitarra, armonio , clavicémbalo , celeste
Delbert Bennett - trompeta
Shep Cooke - guitarra, coros en "Old Shoes (& Picture Postcards)"
Peter Klimes - guitarra, pedal steel guitar en "Rosie"
Bill Plummer - contrabajo
John Seiter  - batería, coros en "Ol '55" y "Rosie"
Arni Egilsson - bajo en "Closing Time" (Instrumental)
Jesse Ehrlich - chelo en "Martha"
Tony Terran  - trompeta en "Closing Time" (Instrumental)




Disponible en Nuestra Fábrica:

1985 - Rain Dogs

Y disponible en 1PocodMusica:

1975 - Nighthawks At The Diner
1976 - Small Change
1999 - Live In Stockholm


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: CIERRE y CIERREF

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/tomwaits