DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 5 de agosto de 2015

VV.AA. - The Other Beatles Collection (IV)


Esto se aproxima a su fin. De hecho hoy nos enfrentamos a las últimas grabaciones de The Beatles (como sabéis, Abbey Road fue lo último que grabaron, aunque se publicara antes que Let It Be.

Y, casualidades de la vida, hacemos versiones de su obra más larga, su único disco doble de sus ábumes de estudio (White Album) y de la más corta, ya que Yellow Submarine solo incluía una cara grabada por ellos, además con dos canciones publicadas anteriormente.

Volviendo a copiar la idea del Sr. Rick, os recomiendo la 1ª ENTREGA (Please Please Me + With The Beatles + A Hard Day's Night), la 2ª ENTREGA (Beatles For Sale + Help! + Rubber Soul) y la 3ª ENTREGA (Revolver + Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band + Magical Mystery Tour)


Tan solo 5 años después del lanzamiento de su primer LP, The Beatles eran considerados el mayor fenómeno musical de todos los tiempos y tenían todo lo que pudieran desear. La evolución en la música era increíble disco a disco. Tal vez la necesidad de vivir nuevas experiencias o de reencontrarse consigo mismos, les llevó a seguir un curso en meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Gales. El curso duró una semana, en el transcurso de la cual Brian Epstein fue encontrado muerto en su piso tras haber ingerido demasiadas pastillas para dormir. A principios de 1968, los Beatles viajaron a India para iniciarse en la meditación trascendental con el Maharishi. Aunque en la India no estuvieron mucho tiempo (el Maharishi no era lo que parecía y se rumoreó que se había aprovechado sexualmente de alguna de las chicas del curso), lo cierto es que el aislamiento y la ausencia de preocupaciones y stress diario hicieron que John y Paul escribieran un buen número de canciones. De hecho entre los cuatro Beatles, 32 canciones fueron traídas de la India. La naturaleza acústica de muchas de ellas se reflejó en las sesiones de Esher y puede apreciarse en muchas de las versiones que aparecen en el disco de rarezas posterior, Anthology 3. 

Con todas estas canciones, los Beatles decidieron publicar un doble LP que ofreciera tanto calidad como cantidad. Había varias razones para esta decisión. Los talentos individuales de los cuatro Beatles encontraban la estructura del grupo demasiado restrictiva para sus propias ideas. Ninguno de ellos estaba dispuesto a descartar alguna de sus canciones en favor de la de otro. El Álbum Blanco se convirtió en un esfuerzo conjunto de cuatro individuos, cada uno reclamando tiempo en el disco para sus propias canciones. La cuota de canciones que había impuesto EMI en el nuevo contrato era otra razón más. Los Beatles querían completar el número de canciones necesarias tan pronto como fuera posible. Las canciones se convirtieron pronto en sesiones en solitario, y dichas sesiones se repartían por los estudios de Abbey Road, simultaneándose 2 y hasta 3 sesiones.  

El Álbum Blanco tuvo un impacto enorme. La gente estaba hambrienta de nuevas canciones de los Beatles: habían pasado tres meses desde el último single (el mayor éxito del grupo, "Hey Jude" / "Revolution") y casi dieciocho desde el último álbum propiamente dicho, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La mitad del LP norteamericano de "Magical Mystery Tour" eran singles previamente editados, mientras que su homólogo británico era un EP que sólo contenía las canciones de la banda sonora del mismo nombre.

Con el Album Blanco, los Beatles trataron de sorprender de nuevo. La portada del Sgt. Pepper's había sido copiada en repetidas ocasiones desde su lanzamiento, pero decidieron que esta vez una portada totalmente blanca era lo más apropiada para su nuevo trabajo. El título también iba a ser lo más sencillo posible y en la portada del LP simplemente aparecía "The Beatles" troquelado en la portada blanca. Un número de serie era el resto de la letra impresa visible en la portada. Sin embargo, en el interior, se podía encontrar un póster, cuatro fotos en color y las letras de las canciones. El álbum, que originalmente iba a llamarse "A Doll's House", y que fue el primero en ser publicado por Apple, se convirtió en un gran éxito y vendió en EE.UU. 2 millones de copias en la primera semana. George Martin hubiera preferido tener menos canciones en un LP sencillo y magnífico. No se sabe que hubiera pasado si se impone esa idea, pero posiblemente el 90 % (o más) de los seguidores de los Fab Tour dejaría el trabajo tal y como está. 


Veriado, variado, variado, con un gran número de temas alucinantes, entre los que me gustaría destacar los cuatro compuestos por Harrison ("While My Guitar Gently Weeps", "Piggies", "Long Long Long" y "Savoy Truffle", pero no dejéis de escuchar "Glass Onion", "Yer Blues", "Happiness Is A Warm Gun"... Y excepto Arthur Conley, Fats Domino y The Moments, todo de bastantes años después a su publicación, con mayoría del siglo XXI.

LOOK FOR: WHITE1 y WHITE2


Si en 1967 los Beatles habían conseguido algo, era un control total sobre su carrera. El éxito mundial, una dominación total del puesto número 1 en las listas y las tremendas ventas finalmente les permitían hacer lo que ellos querían y nada más. Bueno, al menos eso era lo que ellos pensaban. Por fin habían dejado de dar conciertos, y cada Beatle buscaba por separado una manera de satisfacer sus inquietudes artísticas. Sin embargo Brian pronto les recordó que aun les restaba una última película por hacer. El contrato firmado en los primeros tiempos de la Beatlemanía (ver A Hard Day's Night and Help!) era de tres películas, y aunque les había parecido un acuerdo increible en aquel entonces, ahora no era más que una carga para los Beatles.

Así que cuando se les presentó a los Beatles la posibilidad de crear un largometraje de animación, mostraron poco interés. Afortunadamente, no tenían que participar en el rodaje de la película. Pero el contrato con la United Artists no solo era de 3 películas, sino por las correspondientes bandas sonoras también. Y mientras que las bandas sonoras de A Hard Day's Night and Help! fueron usadas por los Beatles para lanzar excelentes LP's, la necesidad de completar otro álbum más para Yellow Submarine no les emocionaba. Finalmente se escogió la solución más fácil. Canciones grabadas con anterioridad pero no lanzadas formarían la cara A del disco. La cara B estaba enteramente dedicada a la partitura de George Martin para la película. El resultado fue el LP más flojo con diferencia en la carrera de los Beatles, con tan solo 4 canciones nuevas (Yellow Submarine y all You Need Is Love también se incluían). Aunque normalmente se hace referencia a ellas como "deshechos" en algunos libros, ninguna canción de los Beatles puede llamarse así (como los Anthologies ya han probado), las cuatro nuevas canciones son suficientemente interesantes para cualquier fan de los Beatles.


Solo 6 canciones, las "repetidas" "Yellow Submarine" y "All You Nees Is Love" y otras cuatro, dos de George, una de John y otra de Paul, sin duda la más floja del lote. Y prácticamente versiones de todas las décadas dan a este mini álbum una gran variedad.

LOOK FOR: YELLOW


Abbey Road es el duodécimo álbum de estudio publicado por The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Al finalizar las sesiones de Let It Be, los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo. Sus caminos se separaban y cada uno pensaba ya en las grandes cosas que podía hacer por su cuenta. Sin embargo, Paul fue a hablar con George Martin y le pidió que produjera otro disco "como en los viejos tiempos". El papel de Martin como productor de los Beatles se había interrumpido en "Let It Be" y Glynn Jones primero, y luego Phil Spector habíasn sido responsables de sus últimas grabaciones. La unica condición que puso Martin fue que realmente debía trabajarse como en los viejos tiempos. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado sin embargo fue uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Una de la características más detacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación. El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de Emi en Abbey Road donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada. Sin embargo, a medida que el disco parecía más cercano a su conclusión, alguien dijo "oye, ¿por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto de la portada, y llamamos el disco simplemente Abbey Road?". Y el 8 de Agosto, Ian McMillan se subió a una pequeña escalerilla para hacer la foto de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra más universal de todos. Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. Paul, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas.


Al estilo del White Album, solo un par de canciones de la época (Ike & Tine Turner y The Youngbloods), abundando las versiones del siglo XXI.

LOOK FOR: ABBEY

BLOGS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO:

http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/
 http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/
http://totovaca.blogspot.com.es/
 http://66spanishgarage.blogspot.com.es/

Los tres álbumes juntos:

LOOK FOR: 4ª ENTREGA

4 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
No se por que motivo tus entradas no se actualizan automaticamente en nuestros blogs, pero ya sabía que no podías faltar a la cita.
Vaya comentarios, de "Katetopedia", como ijnorante en el asunto desconocia muchas cosas, nunca es tarde para aprender.
Saludos y quedamos para el remate final.
Jose

Ana Mariaaa dijo...

Buenas Jose. Ando un poco liado (hasta el día 15!!!!) y luego tranquilidad. Ayer publiqué aprisa y corriendo y ahora me he vuelto a meter en el blog. Un desastre.

Pasaré ahora a saludar a todos, como buen spañishblogero
kk

babelain dijo...

Queridos compañeros del Spañish Blogs Dream Team:

El próximo proyecto podría ser -THE OTHER "EL FARY" COLLECTION- Tengo ya una versión de "Torito guapo" por el Jimi Hendrix en Woodstock que quita el sentío. Que nadie me la pise.

Saludosssssssssssssss

katetoscopio dijo...

yo tengo el proyecto da hacer la de Apatrullando la ciudad con un amigo que tengo por tierras malagueñas. Se lo propondré.

Saludos bab
kk