DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 17 de junio de 2015

The Beatles - Rarities (US version) (1980 UK)


Antes de la llegada de los Past Masters (1988) nos tuvimos que conformar con el Beatles Rarities (que no es éste que traigo), que apareció en diciembre del 78. Se componía de muchas caras B de singles de éxito, el EP Long Tall Sally, las dos versiones alemanas de "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand", "Bad Boy" que yo ya conocía gracias al Oldies (But Goldies) de 1966 y que había aparecido el año antes en el Beatles VI americano y "Across The Universe", la primera versión editada en 1969 del álbum de caridad No One's Gonna Change Our World, en el que aportaban canciones The Beatles, Bee Gees, Cliff Richard, Cilla Black, Lulu y The Hollies, entre otros. Es curioso que hay tres versiones de esta canción a tres velocidades distintas, pero solo una grabación, de febrero del 68. Como gran novedad, fueron invitadas a hacer los coros dos fans adolescentes reclutadas en la misma calle (Lizzie Bravo y Gayleen Pease) pertenecientes a las llamadas Apple Scruffs, grupo de jovencitas que se congregaban en las puertas de Apple Corps cuando The Beatles estaban grabando. Esta versión está acelerada y se le mezclan sonidos de aves (no incluidos por The Beatles) y se oyen los coros de ambas mozas, que fueron suprimidos en le versión del Let It Be (de Phil Spector) y que se ralentiza medio tono. La única que conserva la velocidad original es la que apareció en Let It Be... Naked, de 2003.


Pero casi todos los temas aparecidos en Rarities UK ya los había publicado la Capitol Records en los álbumes USA. Todas excepto cuatro títulos estaban disponibles en éstos. Publicar Rarities en Estados Unidos en su formato original hubiera sido un sin sentido. Capitol Records ya habia publicado dos recopilaciones Beatles Rock 'N' Roll Music y Love Songs las cuales habían sido muy criticadas. Las felicitaciones para Randall Davis, Director de Mercancia y Publicidad de Capitol Records en Hollywood que protestó de forma vehemente por la publicación de Rarities en Estados Unidos. Creía que editar esta colección era un insulto para los fans americanos y se le dio la tarea de ensamblar un verdadero Rarities para el mercado norteamericano hecho de varias tomas no disponibles en América. Con la ayuda de varios especialistas en Beatles y ejecutivos de varias subsidiarias de EMI, Davis puso un paquete de primera clase de Rarities US.


La versión norteamericana de Rarities fue diseñada tanto para los compradores de discos como para los fanáticos de The Beatles. Para el público en general el LP contenía varias canciones no disponibles en Capitol Records:  "Misery", "There's A Place", "Sie Liebt Dich" y la ya mencionada versión producida por George Martin de "Across The Universe". Para el coleccionista el álbum ofrecía la versión original de "Love Me Do" con Ringo a la batería, "Penny Lane" con la nota siete en la trompeta hacia el final, y las versiones mono de "Don't Pass Me By" y "Helter Skelter", ambas con algún pequeño cambio al final. La única falla en esta colección es que los recopiladores en su celo de incluir muchas rarezas terminaron creando nuevos artículos de colección. En "I Am The Walrus", los ingenieros John Palladino y George Irwin combinaron la versión estéreo británica y sus dos golpes extras en la introducción con la versión mono americana conteniendo cuatro golpes extras luego del tercer verso. Y en el prensado de "Penny Lane", Palladino y Irwin empalmaron el coda de la séptima nota de la versión promocional en mono en un estéreo verdadero de la canción la cual nunca había sido publicada en Estados Unidos.


LOOK FOR: RAROUS

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/beatles

jose kortozirkuito dijo...

Buff!
Demasiado raro para el rock and roll, y mas leyendo tu comentario, con los originales ya tengo mas que de sobra, pero siempre habrá gente que le interese.
Un saludote
Jose

katetoscopio dijo...

Esta claro que esto no era para ti, compa. Pero seguro que interesa a muchos (lleva más bajadas que otros tras el mismo tiempo).

Saludos
jm

Anónimo dijo...

como puedo descar el audio ya busque pero no encuenro como descargar, saludos desde la ciudad de mexico