DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

Ten Years After - Stonedhenge (1969 UK)


Segundo álbum de estudio de la banda de Alvin Lee (hasta 2003, ya que en la actualidad todavía continúan en activo). Antes de éste, habían aparecido el psicodélico (en la portada) Ten Years After de 1967 y el Undead (en directo) de 1968. Pues eso, un disco de blues-rock, con toques de jazz, poca (ninguna) psicodelia tan en boga por esos años y mucha guitarra. Un poco en la onda del Ssssh que llegó ese mismo año y que permitieron a la banda llegar a Woodstock para realizar una de las más memorables actuaciones del evento.


No son Ten Years After una de mis bandas preferidas, pero sí tienen una cualidad: los inicios de varios de sus álbumes son cautivadores. Me pasa con Ssssh y "Bad Scene" y también con el inicio de este LP "Going To Try" con ese perfecto intercambio de percusón y teclado que recuerda a los ritmos africanos por momentos. Cada músico cuenta con una pieza instrumental propia. ‘I Can’t Live Without Lydia’, de Chick Churchill, es una pequeña muestra (en 1:23) de la capacidad del teclista, donde sobresalen las influencias del jazz en sus composiciones. 


"Woman Trouble" es quizá uno de los ejemplos más claros de blues-jazz del disco, con el inconfundible Hammond de Churchill y la guitarra de Alvin unidos como en muchos otros momentos del álbum. Otra instrumental, "Skoobly-Oobly-Doobob", esta vez a cargo de Alvin Lee es la siguiente pieza, uniendo voz y guitarra con la técnica de Scat Singing. Dos piezas del más puro blues, "Hear Me Calling" y "A Sad Song" sirven para terminar una cara y empezar la siguiente. Después uno de los momentos más flojos del disco con la canción infantil tradicional "Three Blind Mice" a cargo de Ric Lee, que en absoluto hace justicia a lo que puede ser capaz de hacer el batería.


"No Title" es la pieza fuerte del disco, al menos en cuanto a duración, con más de ocho minutos. Pasa lo que suele pasar con esas piezas tan largas. Partes buenas y otras demasiado re.... (-petidas, -buscadas...). La verdad es que empieza bien, con una melodía blues bastante hipnótica, pero quizá ganaría con algún minuto menos. "Faro" es la pieza instrumental de Leo Lyons, y al igual que las otras instrumentales es de corta duración. Quizá lo que era una ventaja en "Three Blind Mice", aquí no lo es tanto. Y termina el álbum con la trepidante "Speed Kills", donde los cuatro miembros del grupo parecen estar haciendo una carrera (con un tren de fondo).


Por cierto, decir que Stonehenge, sin la D central, es el famoso Cromlech en el condado de Wiltshire, Reino Unido. Probablemente el título es un acrónimo formado a partir del nombre de Stonehenge y el adjetivo apedreado , "stoned".


LOOK FOR: CROMLECH

3 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/TYApiedras

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto
Pues para mi si que son una de mis bandas de rock favoritas, no sabía que estaban en activo todavía, pero supongo que tras la muerte en Marbella hace un par de años del Alvin Lee no debe ser lo mismo.
Este disco esta bien, lo que mas destaco de ellos es que sus discos son bastante homogeneos, no como otras bandas que tienen "el bueno" y los demás.
Un saludo
Jose

katetoscopio dijo...

Desde el primero hasta el Cricklewood Green me gustan bastante. Luego no tanto. Pero no se les puede poner ni un pero: son una de las bandas por excelencia.

kk