DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 26 de febrero de 2014

If - If 4 (1972 UK)


Cuarto álbum de esta banda inglesa de rock progresivo con grandes dosis de jazz, fusion, incluso pop, para muchos la mejor de las bandas de jazz-rock. Se formó en Gran Bretaña en 1969 y previo a la aparición de sus álbumes, se dedicaron a hacer giras por Europa y USA, actuando en sitios tan conocidos como Newport, Fillmore West, Fillmore East, Whiskey A Go-Go, Reading o The Marquee.


La banda se forma alrededor de Dick Morrissey y Terry Smith, saxofonista y guitarrista respectivamente y que habían ganado cierto renombre en los círculos londinenses de jazz y formaban en la J.J. Jackson Greatesy Little Soul Band In The Land. Intentando dar una réplica británica a bandas americanas como Chigago o Blood, Sweat & Tears, incorporan a otro saxofonista, Dave Quincy, con amplia experiencia tanto en jazz como en rock y que da a la banda una característica nada habitual en el conjunto de las bandas de prog/jazz/rock y es el contar con dos saxofonistas. Tres músicos más aparecían en la primera formación, pero no llegaron a grabar ninguno de los primeros álbumes: Daryl Runswick (bajo), Spike Wells (batería) y Lionel Grigson (teclados). Para estas primeras grabaciones el grupo queda conformado por siete miembros, que son además de Morrissey, Smith y Quincy, Jim Richardson (bajo), Dennis Elliott (batería), John Hodkinson (voz) y John Mealing (teclados).


En 1970 aparece su primer disco, llamado simplemente If, que entra con buen pie en las listas de ventas y gana un premio por el diseño de su portada. El mismo año producen su segundo trabajo, If 2, manteniendo las pautas del primero, aunque denota más asentamiento y variedad en la composición. Al año siguiente If 3, de parecidos derroteros y en 1972 llega el año de la inflexión del grupo. Aparece If 4, que musicalmente es más maduro, pero que no se publica en USA, editándose allí con otro nombre (Waterfall) y variando dos canciones. Lo que produce la inflexión es la hospitalización e intervención quirúrgica de Dick Morrissey, que provoca el desmembramiento del grupo, yendo los seis miembros restantes por diferentes caminos. Al recuperarse Morrissey decide continuar con el grupo, pero tiene que rodearse de nuevos miembros. Van a ver la luz tres nuevos LPs, Double Diamond en 1973, Not Just Another Bunch Of Pretty Faces (1974) y la banda se disuelve en 1975 tras publicar Tea Break Over - Back On Your Eads.


LOOK FOR: SICUARTO

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/si4