DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Simon & Garfunkel - Sounds Of Silence. Ed 2001 (1966 US)




A veces, hay que reconocer, cuando, alguien hace un buen trabajo, y que sabe mas que tú, por eso, he decidido pedir permiso a mi amiga Elena Gabriel, para utilizar su reseña de este disco que comparto con vosotros. Elena hizo este texto para un blog, El Mundano...

http://elmundano.wordpress.com/2011/08/22/un-siglo-de-canciones-109-%E2%80%9Cthe-sounds-of-silence%E2%80%9D-por-elena-gabriel/

Un siglo de canciones 109: “The Sounds Of Silence” (por Elena Gabriel)
Es, según la revista Rolling Stone, la canción 156 en la lista de las más grandes. Yo le daría un puesto mucho más alto: es un icono de la segunda mitad del siglo XX. Y ellos son uno de los dúos más grandes de la historia musical.
Una canción acústica…
La soledad, la incomprensión, la falta de contacto humano en la sociedad modernizada de los años 60 en adelante fue un tema objeto de mucha inspiración. Tema recurrente para el arte, el humor, la vida en general... EnlaceMientras más nos acercamos tecnológicamente más nos alejamos humanamente. Este es el eje sobre el cual gira una de las canciones más bonitas y populares de la última mitad del siglo pasado. Poco tiempo después del asesinato de John F. Kennedy, Paul Simon compuso una melodía. Pasaron los meses y decidió ponerle una letra. Fue en su cuarto de baño donde cuajó la canción: era un buen sitio para la acústica debido a los azulejos, que facilitan el eco… y el agua corriendo de los grifos tenía un efecto relajante. A mediados de febrero, la canción estaba ya acabada. No fue fácil. Su canción estrella necesitó mucha elaboración: “Tardé seis meses en escribirla. Iba a frase diaria”, declaró Paul Simon. “The Sound Of Silence” era una pieza perfecta, acústica. “Acababa de terminar mis estudios y trabajaba para una editorial musical, iba por las compañías discográficas vendiendo canciones de otros compositores. Para otros artistas, claro…” No consiguió vender ninguna y se sentía culpable por cobrar un sueldo sin dar nada a cambio. Pensó en regalar “The Sound Of Silence” a la editora… pero tras una disputa, Paul Simon se quedó sin empleo y conservó su canción. Una suerte…
La clave de “The Sound of Silence”…
…según Simon, estriba en la sencillez de su letra y melodía. “Es una letra para jóvenes de 20 años, habla de soledad, incomunicación… era una rabia post-adolescente, nadie habla, nadie escucha a nadie… pero conectaba con la gente. Porque era una melodía sencilla y fácil de cantar… no es sofisticada, es un sentimiento que tenía en aquel entonces. Debo haber cogido ideas de cosas que leí en libros, o de la Universidad… “ De hecho, se ha comparado la letra con frases de El Lobo Estepario, de Hermann Hesse.
Harry Haller, el protagonista, también camina solo de noche, bajo la lluvia, y habla de adoquines, lluvia, calles estrechas, farolas que relucen y se reflejan en el suelo. También levanta el cuello de su abrigo para protegerse del frío. Y también descubre una luz de neón, en la noche, en forma de anuncio luminoso. Una imagen romántica de la soledad. En cualquier caso, Simon quería grabar. Ofreció el tema a Tom Wilson, productor en CBS. Aunque en un principio Wilson quiso el tema para The Pilgrims, un grupo de su sello, tras escuchar cómo la cantaban Simon y Garfunkel, decidió firmar con ellos, y grabarla. Entraron en el estudio en marzo de 1964, y grabaron varias canciones para su primer LP, Wednesday Morning 3 A.M. Un disco lleno de canciones folk, acústicas, y muy dulces. Muchos temas tradicionales, otros firmados por otros artistas, y sólo cuatro temas propios. Entre ellos, “The Sound Of Silence”. Roy Halee era el técnico de sonido. El álbum salió a la venta en octubre del mismo año, pero pasó inadvertido. Apenas se vendieron un par de miles de copias. Era 1964, el año de la Beatlemania, y la segunda British Invasion desembarcaba en Estados Unidos. El show de Ed Sullivan hizo poco caso del dúo neoyorquino, la sombra de los Beatles era poderosa. Fue el primer final de S&G, este fracaso hizo que el dúo se separara, Paul Simon decidió marcharse a Inglaterra, mientras que Art Garfunkel, siguió en la Universidad. En mayo de 1965, Simon graba, en Londres, su primer LP en solitario, The Paul Simon Songbook, incluyendo una vez más su “The Sound of Silence”. Esta vez la canción sonó en las radios. No fue un éxito, pero llegó a los oídos de Tom Wilson.
La conexión Dylan
Tom Wilson era un productor de jazz que había pasado a trabajar con Bob Dylan entre 1963 y 1965. Fue el artífice de su paso del folk al sonido eléctrico, productor de Dylan hasta Highway 61 Revisited. Con la ayuda de Bob Johnston, quien dio el toque final al tema estrella, “Like A Rolling Stone”. Y curiosamente, también coprodujo el tema que nos ocupa. El 15 de junio de 1965 fue un día histórico para el rock. Ese día Bob Dylan grababa justamente “Like A Rolling Stone” en los estudios de CBS, con algunos músicos de lujo, Michael Bloomfield a la guitarra, Bobby Gregg a la batería, y Al Kooper, que se uniría al día siguiente para tocar un órgano Hammond. Al terminar la sesión y marcharse los músicos, Wilson, simplemente, cogió el máster original de “The Sound Of Silence”, y la “electrificó”, grabó, sobre el original, otro acompañamiento a base de guitarra y bajo eléctricos (Al Gorgoni y Bob Bushnell), y se quedó con el mismo batería de Dylan (Bobby Gregg). Simplemente lo sobreimprimió, "overdubbed". Roy Halee (Laura Nyro, Byrds, Journey) uno de los mejores ingenieros de sonido, estaba a cargo de la mesa de mezclas.
Era una jugada de la CBS que se aprovechaba del éxito creciente del folk-rock. Por supuesto, sin el consentimiento, ni siquiera conocimiento, de Paul Simon, quien seguía en Londres. Eso sí, bajo contrato aún con CBS como S&G.
El éxito...
En septiembre de 1965 CBS lanzaba el single “The Sounds of Silence” y “We’ve Got A Groovey Thing Goin’”, como cara B. No tardó nada en llegar a las listas de éxitos del Pop, y la prensa se hacía eco de su ascenso. Paul Simon se encontraba en Dinamarca, cuando supo que su canción era un hit, tuvo que regresar, y reformar el grupo con Art Garfunkel. Había que aprovechar el éxito, y su segundo LP, ya eléctrico, llevaba el título genérico de, "Sounds of Silence". Se grabó a toda prisa para coincidir con el hit, que para el día de Año Nuevo de 1966 ya era en el número 1 en las listas de Estados Unidos. Esta vez como “The Sounds of Silence”, en plural. De ese LP salieron otros éxitos, como “Homeward Bound”, o “I Am a Rock”. Posteriormente, Mike Nichols incluiría “The Sounds of Silence” en la banda sonora de película, "El Graduado", encargando al dúo, “Mrs Robinson”, como tema central. También suena la canción en la película Bobby, homenaje a Robert F. Kennedy. Desde ahí todo fue un constante progreso. Conocemos la historia, "Bridge Over Troubled Water", su último LP como dúo, lanzado en 1970, fue uno de los discos más vendidos de la historia. ¿Consagrados gracias a un productor con iniciativa?, Probablemente. No se sabe qué habría pasado si, tras grabar “Like A Rolling Stone”, Tom Wilson se hubiera marchado a su casa, o a donde fuera. O si no le hubieran dado importancia a aquel single acústico… Tom Wilson acabó trabajando como un alto ejecutivo discográfico, no sin antes producir a Velvet Underground. Bob Johnston fue el productor de Dylan hasta 1970. El resto es historia.

Y vale la pena leer la letra de la canción. Como lo habitual es, encontrarla en inglés, Elena, nos la pone en Castellano... gozad de este disco..

Hola oscuridad, mi vieja amiga,
vengo a hablar contigo otra vez.

Porque una visión deslizándose
lentamente dejó su semilla mientras yo dormía

Y la visión plantada en mi cerebro
aún permanece dentro de los sonidos del silencio.

Caminé solo en sueños sin descanso
por calles estrechas de adoquines, bajo
el halo de una farola.

Alcé el cuello de mi abrigo
protegiéndome del frío y la humedad cuando mis ojos fueron apuñalados

por el flash de la luz de neón que
quiebra la noche y toca los sonidos del silencio.

Y en la luz desnuda vi diez mil
personas, quizás más…. gente
conversando sin hablar, gente
oyendo sin escuchar, gente escribiendo canciones que las voces nunca comparten.

Y nadie se atrevió a interrumpir los
sonidos del silencio.

“¡Tontos!,” dije, “no sabéis que el
silencio crece como un cáncer, escuchad mis palabras para que os enseñe, coged
mis brazos para que os toque.”

Pero mis palabras cayeron como gotas
de lluvia silenciosas y se oyó el eco en el pozo del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó al dios
de neón que crearon.

Y la señal luminosa advirtió, con
las palabras que se iluminaban, diciendo: “Las palabras de los profetas están
escritas en los muros de los túneles de metro
y en las corralas. Y murmuradas en los sonidos del silencio.”

CD en mp3 (320 Kbps), CD sin bonus y vinilo

Look for: SOUSILEN01, SOUSILEN y SOUSILENV1-3

22 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Muchisimas gracias a Elena por este magnifico texto. Un gran aplauso para ella.

J. Konor dijo...

Es el disco de mi vida, y aqui os habeis superado en la reseña. Aplaudo a Campoviejo, y a Elena. Gracias por todo.

Androidfanátic dijo...

de lo poco que suelo escuchar de folk, pero es porque son únicos. Es lo que tiene ser joven, que nos gusta otro tipo de música. Me lo pillo... Gracias, colegas... ah, y menudo curro de explicación...

Miguel Campoviejo dijo...

si, señor, es un buen disco, y Elena ha hecho una buena reseña. Gracias porm dejar constancia de vuestra visita, Konor y Android...Saludos

Dr. Bell Otus dijo...

Holas,

Buenisimo disco, y mejor reseña ... merece la pena leer una reseña así (sorry Miguel, pero es la verdad), y quien sabe, sabe ... quienes no sepan, solo tienen que intentar aprender con quienes sepan.

Muchisimas gracias Elena Gabriel, y a José por este discazo, que lo es en cualquier siglo :-)

PD : no se si el tiempo del verbo "saber" esta correcto, pero yo solo hablo kikañol, sorry

babelain dijo...

Estoy de acuerdo, un disco "clásico", una buena reseña y una gran idea de Miguelito Oldfield el ponerlo aquí.
Saludossssssssssssss

Antoni dijo...

Es uno de los mejores discos de los sesenta, se merece todos los elogios. Enhorabuena por tan excelente artículo. Un saludo.

Emerad dijo...

buena reseña para uno de los para mi considerados discos imprescindibles.
¿Te podias animar y haces un comentario de este tipo en 1PocodMusica?

Gracias por hacerlo ;-DD

Saludos
Emerad

elena gabriel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios... :) Es estupendo saber que os ha gustado... :)
Un abrazo

coscolin dijo...

Bueno llego algo tarde pero a tiempo.

Elena chapo por la reseña, con su lectura he aprendido mucho en poco tiempo, desconocía eso que cuentas sobre la canción en cuestión.

Buena idea que has tenido señor Campoviejo.

GRACIAS.

Salud

fyty dijo...

¡Por fin! "el sonido del silencion" tiene traducion. Sabemos algo mas.
gracias.

Jazzy dijo...

Hola
¡Bienvenida Elena! estás entre amigos.
Es un placer conocerte y leerte
Mis felicitaciones
Gracias Miguel&Elena

Jazzy
un kilo de saludos

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por dejar constancia de vuestra lectura de la redonda reseña de Elena.. Dr. Bell, Babelain, Antonilopez,Emerad,Coscolin, Fyty. Saludos, compañeros.

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Jazzy. Gracias por la parte que me toca, porque el mérito en este post es de Elena... que por cierto, comparte muchas de tus aficiones literarias, y vive en la misma ciudad que tú. Un abrazo.

Chuan dijo...

Gracias a tan buen comentario he puesto el disco este de Simon y Garfunkel en el plato, como siempre brillan The Sounds of Silence, a pesar de la cantidad de veces que la he oído y I'm a Rock, primera y última del LP inglés y posteriores, en el yanki no sale I'm a Rock.

La duda que me ha quedado es ¿Cómo sonará la primera grabación del Sounds con distinta producción? La duda me corroe. :)

Gracias Elena y Miguel por hacerme recordar el disco.

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por tu experto comentario, Chuan. Y a mi me entra la siguiente duda.. cuando dices la primera grabación del Sounds, con distinta producción, te refieres a la grabación primera, la que se toca con guitarras acústicas?... si es eso, aqui, en galletas, está compartido el primer disco, que es el que incluye esa grabación, el primer y original Sound Of Silence... y si te refieres a como sonará con otro tipo de acompañamiento, pues dificil imaginar. Yo solo puedo decir que escuché a Paul Simon, sin Garfunkel, y le metió una intruducción haciendo sonar la melodia con las cuerdas superiores de la guitarra, las mas gordas, y solo ese trocito, ya vale la pena... creo que lo tengo grabado..ya veré si te lo dejo escuchar...

Miguel Campoviejo dijo...

no es exactamente igual, pero dá una idea...
http://www.youtube.com/watch?v=FHBpBffGuq0

Brakaman dijo...

Muchas gracias Oldfield, por recordarnos este afamado e imprescindible disco, de uno de los dúos irrepetibles en la música rock.

Elena, impresionante comentario, al nivel que se merece el disco. Encantado de seguir aprendiendo.

De nuevo, muchas gracias pareja.

Ana Mariaaa dijo...

Muy interesante y divulgativa la presentacion de esta galleta.
Personalmente no me van mucho estos dos pajaros, no se porque, pero siempre da gusto leer algo tan bien escrito y de manera tan entretenida.
Siempre me sorprendo con la cantidad de datos que podeis tener en la cabeza. Hay por ahi conocidos que escriben de puturrú estas cronicas, verdaderas enciclopedias andantes que me alucinan con sus palabras y la pasion en ellas contenida.
Yo que soy incapaz de quedarme con el nombre de aquel disco que de repente me flipa.. disfruto de su lectura y en estos casos de la escuha tambien.

Gracias Elena por la introduccion y a ti tambien Campoviejo y a los que habeis dejado unas palabrillas, por supuesto..

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Gracias Elena por tu aporte acompañado de tan excelente comentario, que aclara muchos puntos, a cualquier veterano seguidor de esta banda, como yo mismo. Que sea ésta una larga trayectoria junto a nosotros, los galleteros forever ever and ever. Que te lo pases bien, eso está asegurado, y desde luego gracias también a Miguel por su entrega con todos nosotros.
Salut

elena gabriel dijo...

muchas gracias a todos vosotros por vuestros elogios. :) Gracias de veras. :)
espero seguir viendoos por aquí... :) Gracias a Miguel que me pidió el artículo... gracias a Adrián Vogel, de El Mundano, para donde lo escribí originalmente y que me dio la oportunidad de retomar la pluma... y gracias una vez más a todos vosotros.
:)

katetoscopio dijo...

Pass (refresco): katetoskopio/campoviejo